SOMOS UNESR

Dra. Ana Alejandrina Reyes Páez
RECTORA
Designada en Gaceta Oficial No. 41.957, 03/09/2020.
Según resolución No. 89, 01/09/2020 del MPPEU
TELÉFONO: 0212-6823641
CORREO: unesr.rect@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 3.


Dr. Luis Rodolfo Bracho Magdaleno
VICERRECTOR ACADÉMICO
Designado en Gaceta Oficial No. 41.659, 20/06/2019
TELÉFONO: +58(412) 310-1683
CORREO: vraunesr@yandex.com
brachomagdaleno@yandex.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, piso 3.


Dra. Ana Endrina Gómez Durán
VICERRECTORA ADMINISTRATIVA
Designada en Gaceta Oficial No. 1.494, 02/10/2018
TELÉFONO:
CORREO: unesrvice.aeg@gmail.com
UBICACIÓN: Sede Santa Fe. piso 15.


Dr. Marcos Alirio Medina Silva
SECRETARIO

Designado en Gaceta Oficial No. 41.494 02/10/2018
TELÉFONO: 0212-6810101
CORREO: secretariounesr2022@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, piso 3.


DIRECTORES DE DEPENDENCIAS CENTRALES
RECTORADO

o Wintila Antonia Guacarán Mata
DIRECTORA DE LA SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO
Designada en Consejo Directivo N° 270 29/07/1997
TELÉFONO:
CORREO: consejodirectivo.unesr@gmail.com,
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 3.

o Catherine Gicelda Fagúndez Martín
DIRECTORA DEL DESPACHO RECTORAL
Designada en Consejo Directivo N° 572 14/10/2020
TELÉFONO:
CORREO: coordinacionrectoradounesr@gmail.com,
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 3.

o Yennifer Alejandra Dorante García
DIRECTORA DE AUDITORÍA INTERNA
Designada en Consejo Directivo N° 551 26/06/2019
TEÉFONO:
CORREO: daiunesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 2.

o Luis Guillermo Yari Madrid
DIRECTOR DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL RECTORADO
Designado en Consejo Directivo N° 580 04/10/2021
TELÉFONO:
CORREO: dcontroyseguimiento@gmai.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 3.

o Leonor Margarita Ospino Saturno
DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA
Designada en Consejo Directivo N° 573 06/11/2020
TELÉFONO:
CORREO: unesrdirplanificacion@gmail.com,
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 3.

o Martha Coromoto Benavides de Franchi
DIRECTORA DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Designada en Consejo Directivo N° 572 14/10/2020
TELÉFONO:
CORREO: direccioncoooperacion.unesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, PB.

o Martha Coromoto Benavides de Franchi
DIRECTORA DE CONSULTORÍA JURÍDICA
Designado en Consejo Directivo N° 584 30/05/2022
TELÉFONO:
CORREO: direccioncoooperacion.unesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, PB.

o Erika Massiel Ramos Millán
DIRECTORA DE PUBLICACIONES Y COMUNICACIÓN
Designada en Consejo Directivo N° 571 02/09/2020
TELÉFONO:
CORREO: prensaunesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, Piso 3.

o Pedro Pablo Hutman Sánchez
DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS
Designado en Consejo Directivo N° 584 30/05/2022
TELÉFONO:
CORREO: talentohumanounesr2023@gmai.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, piso 2.

o Samuel Enrique Tagliafico Cadenas
DIRECTOR DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
Designado en Consejo Directivo N° 540 25/07/2018
TELÉFONO: 0212-9796375, 0212-9073078
CORREO: sistemasunesrfe@gmail.com
UBICACIÓN: Sede de Santa Fe, piso 6

o Flor Ángel León Izaguirre
DIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO
Designada en Consejo Directivo N° 578 18/06/2021
TELÉFONO: 0212- 2512964
CORREO: florangelgeografia@gmail.com
UBICACIÓN: Núcleo Palo Verde, piso 3

o Ricardo Antonio Rojas
DIRECTOR DE PRESUPUESTO
Designada en Consejo Directivo N° 542 06/11/2018
TELÉFONO:
CORREO: dirpresupuestounesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede de Santa Fe, Piso 15

o Diomary Crespo de Ripley
DIRECTORA DE PROYECTOS ESPECIALES
Designada en Consejo Directivo N° 589 24/02/2023
TELÉFONO:
CORREO: proyectosespecialesunesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, Piso 3

o Yenith Coromoto Tablante
DIRECTORA DE CULTURA
Designada en Consejo Directivo N° 578 18/06/2021
TELÉFONO: 0212-6828008
CORREO: divisionnacionaldecultura2021@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, piso 2

o Eric Diel García Longa
DIRECTOR DE DEPORTE
Designada en Consejo Directivo N° 578 18/06/221
TELÉFONO:
CORREO: ericdiel@gmail.com
UBICACIÓN: Sede Núcleo Palo Verde, piso 5

o Pedro Pablo Hutman Sánchez
DIRECTOR DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL
Designado en Consejo Directivo N° 573 06/11/2020
TELÉFONO:
CORREO:
UBICACIÓN: Sede El Valle, Torre Este, piso 2

o Alcira Flores Moreno
DIRECTORA DE PLANTA FÍSICA
Designada en Consejo Directivo N° 573 06/11/2020
TELÉFONO:
CORREO: unesrdirecciondeplantafisica@ gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 1

o Hagi Miguel Herrera Gil
DIRECTOR DE DESARROLLO ESTUDIANTIL
Designada en Consejo Directivo N° 580 04/10/2021
TELÉFONO:
CORREO: didesnacional2019@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valla. Torre Oeste, piso 1

o Oswaldo José Manzano Tineo
DIRECTOR DE INTERACCIÓN COMUNITARIA
Designada en Consejo Directivo N° 577 20/04/2021
TELÉFONO:
CORREO: oswaldomanzano31@hotmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 1

o María Alejandra Vera Mujica
DIRECTORA DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA INTEGRAL EN SALUD
Designada en Consejo Directivo N° 578 18/06/2021
TELÉFONO:
CORREO: marialefunesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, PB

o Jorge Luis González Pacheco
DIRECTOR DE SEGURIDAD UNIVERSITARIA
Designada en Consejo Directivo N° 575 16/12/2020
TELÉFONO: 0212-6829380
CORREO: unesr.ds.2019@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, piso 2

o Ángel Cipriano Díaz Castillo
DIRECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DESARROLLO ENDÓGENO
Designada en Consejo Directivo N° 573 06/11/2020
TELÉFONO:
CORREO: trabajoliberador@gmail.com
UBICACIÓN: Sede Idecyt – El Cují

o NO DESIGNADO
DIRECTOR DE CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS DE INTEGRACIÓN Y LA PAZ “SIMÓN RODRÍGUEZ
Designada en Consejo Directivo N°
TELÉFONO:
CORREO:
UBICACIÓN:

o Hilda Margarita De Stefano Femayor
DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS BIOMÉDICOS Y VETERINARIOS
Designada en Consejo Directivo N° 550 03/06/2019
TELÉFONO:
CORREO: hilda.destefano@gmail.com
UBICACIÓN: Sede Idacyt – El Cují

o Adriana Coromoto Silva Pabón
DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO AGROECOLÓGICO TROPICAL
Designada en Consejo Directivo N° 575 16/12/2020
TELÉFONO:
CORREO: adriana.asilva@gmil.com
UBICACIÓN: Sede Idecyt – El Cují

o Feibert Martin Hernández Peña
DIRECTOR DEL CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Designada en Consejo Directivo N° 593 02/10/2023
TELÉFONO:
CORREO: citeunesr2023@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle, Torre Oeste, piso 3

o Francis Del Carmen Rivas Roa
DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
Designada en Consejo Directivo N° 573 06/11/2020
TELÉFONO:
CORREO:
UBICACIÓN: Sede Idecyt – El Cují

o Ana Alejandrina Reyes Páez
DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES “SIMÓN RODRÍGUEZ”
Designada en Consejo Directivo N° 594 07/11/2023
TELÉFONO:
CORREO:
UBICACIÓN: Decanato de Postgrado y Educación Avanzada. Urb. Campo Alegre, Chacao – Caracas

VICERRECTORADO ACADÉMICO

o Carmen Ziomara Garcia De Ramirez
DIRECTOR DE DESARROLLO PROFESORAL
Designada en Consejo Directivo N° 585 04/08/2022
TELÉFONO: 0212-6823238
CORREO: ddp.unesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, piso 3

o NO DESIGNADO
DIRECTOR(a) DEL ESTUDIOS INDEPENDIENTES Y DE PROFESIONALIZACIÓN
Designada en
Consejo Directivo N°
TELÉFONO:
CORREO:
UBICACIÓN:

o Anastacio Silvestre Silano González
DIRECTOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS
Designada en Consejo Directivo N° 591 12/06/2023
TELÉFONO:
CORREO: anasilgounesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle

o Osman Enrique Cherubini Durán
DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA DE PREGRADO
Designada en Consejo Directivo N° 530 28/06/2017
TELÉFONO:
CORREO: dpap.unesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 2

o Jesús Antonio Rondón
DIRECTOR DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Designada en Consejo Directivo N° 590 24/04/2023
TELÉFONO:
CORREO: jesusrondon2003@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, piso 3

o Marquis Ali León Pérez
DIRECTOR DE CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Designada en Consejo Directivo N° 510 03/02/2015
TELÉFONO:
CORREO: direccioncepap2018@gmail.com
UBICACIÓN: Sede Inces. Edif. Anexo, piso 3 , Av. Nueva Granada – Caracas

o Oscar Jesús Marcano Corro
DIRECTOR DEL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO
Designada en Consejo Directivo N° 588 14/12/2022
TELÉFONO:
CORREO: cdcht.direccion@gmail.com
cdcht.admon@gmail.com
cdcht.evaluacionyseg@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 2

o Emilio De La Cruz Olivo Maimone
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIO DE ECONOMÍA DIGITAL
Designada en Consejo Directivo N° 590 24/04/2023
TELÉFONO:
CORREO: emilioolivo@yahoo.com
UBICACIÓN: Sede El Valle

VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO

o Amaury José González Medina
DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN
Designada en Consejo Directivo N° 541 16/10/2018
TELÉFONO:
CORREO: unesrdireccionadmon@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 2

o NO DESIGNADO
DIRECTOR(A) DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Designada en
Consejo Directivo N°
TELÉFONO:
CORREO:
UBICACIÓN:

  • Hernán Alí Azuaje Villegas
    DIRECTOR DE SERVICIOS GENERALES
    Designada en Consejo Directivo N° 526 27/10/2017
    TELÉFONO:
    CORREO: unesrserviciosgenerales@cite
    UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 1
  • Hernán Alí Azuaje Villegas
    DIRECTOR DE SERVICIOS GENERALES
    Designada en Consejo Directivo N° 526 27/10/2017
    TELÉFONO:
    CORREO: unesrserviciosgenerales@gmail.com
    UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Oeste, piso 1

SECRETARÍA

o Betty Xiomara Vásquez Hurtado
DIRECTORA DE CONTROL DE ESTUDIOS
Designada en Consejo Directivo N° 496 16/10/2013
TELÉFONO:
CORREO: bxvh.unesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, piso 1

o Francys Tatiana Maldonado Palma
DIRECTOR DE DIVULGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Designada en Consejo Directivo N° 584 30/05/2022
TELÉFONO:
CORREO: francysunesr@gmail.com
UBICACIÓN: Sede El Valle. Torre Este, piso 3

o Myriam Teresa Anzola De Díaz
DIRECTORA DE SISTEMAS DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS ACREDITABLES
Designada en Consejo Directivo N° 544 09/01/2019
TELÉFONO:
CORREO: myriamanzola8@gmail.com
UBICACIÓN: Sede del Decanato de Postgrado y Educación Avanzada

HISTORIA Y PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

La Creación de la Universidad  Nacional Experimental Simón Rodríguez  según Decreto Presidencial Número 777 de fecha  20 de octubre de 1971, emanado por la Presidencia de la República de Venezuela, considerando que el 28 de octubre  se cumple el Bicentenario del  nacimiento de Simón Rodríguez quien la historia ha reconocido altísimo merecimiento, como orientador  de  la educación americana. Decreta: Articulo1°.  Adelántese  los estudios conducentes a la organización de la Universidad Simón Rodríguez a establecerse en la Zona Capital.

Con el fin de darle a la institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973, el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR, en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios, el cual fue aprobado por el CNU el 24 de enero de 1974, mediante Decreto 1582 y publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N°30.313 el 25 de Enero de 1974.

En Febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques ingresó a la Universidad, más adelante en junio de 1974, se inició el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que finalizó en febrero de 1977, fecha en la  cual se aspira tener un total de 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de lograr ya que fue necesario asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.

Durante los años 1974 y 1975, la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban en conjunto 100 estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos, quienes funcionaban dentro de una estructura no jerárquica  y autogestionaria.

Desde sus primeros el Consejo Rector que se constituyó en 1975, orientó su acción hacia la elaboración de una estructura organizativa, en relación a lo académico y lo administrativo, flexibles, que permitieran ampliar por etapas la matrícula estudiantil y diseñar formas experimentales dirigidas a explorar nuevos caminos para la solución de tres aspectos fundamentales, para esa época, vinculados a la problemática integral del desarrollo de la Educación Universitaria en Venezuela, ellos son:

  • La atención de un mayor número de estudiantes con índices de costos menores.
  • La vinculación real, desde el inicio de la Universidad, a la producción y al mercado de trabajo.
  • La creación de fuentes propias y desarrollables de ingreso destinadas a lograr un alto porcentaje de autofinanciamiento.

Ésta problemática planteada en el ámbito universitario, vislumbró la necesidad de reorientar el crecimiento universitario en función de las nuevas metas, sin por ello perder la condición de experimentalidad del Núcleo Caricuao, que se había construido y puesto en práctica sobre la base de la autogestión.

Destaca en esta dirección, que con el objeto de orientar el quehacer universitario al logro de las metas planteadas, se formuló un esquema filosófico innovador, para la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, centrado en las siguientes premisas fundamentales:

  • El Carácter Experimental de la Universidad.
  • El Carácter Andragógico de la Institución.
  • El Carácter Nacional de esta Casa de Estudios.
  • El Carácter Participativo de los aprendizajes.
  • El Carácter Flexible de la organización universitaria.

El Carácter Experimental de la Universidad, que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos y metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y responsabilidades universitarias.

El Carácter Andragógico de la Institución, que la define como una comunidad de gente adulta, capaz de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines en el ámbito estudiantil, académico y administrativo, dosificando su propio ritmo de avance siempre en función de sus responsabilidades y capacidades.

El Carácter Nacional de esta Casa de Estudios, no está limitada por encuadramientos geográficos, privilegiando su actividad educativa, la prestación de servicios, donde así lo reclamen las comunidades nacionales que son el núcleo insustituible para el desarrollo de los programas de facilitación, investigación y extensión relacionados con el más genuino interés nacional en la solución de los problemas del desarrollo independiente.

El Carácter Participativo de los aprendizajes, centrado en la búsqueda del conocimiento como actividad fundamental e intransferible del participante donde éste aprende a aprender en función de su propio ritmo. Pero también, reconoce las experiencias de trabajo acreditando los aprendizajes por experiencia como crédito académico.

El Carácter Flexible de la organización universitaria, significa que se ha diseñado una esquema estructural que permita una amplia fluidez en el desarrollo de las funciones universitarias y en la introducción de cambios en la orientación de las diversas situaciones atendiendo las necesidades que demanda la realidad nacional y del mercado de trabajo.

El proceso educativo de la Universidad Simón Rodríguez, filosóficamente entendido, es vivencial en la medida que se encuentra fundamentado en que las experiencias de aprendizaje son abiertas y participativas, al no imponerse el dogmatismo magistral, pues se asume que tanto participantes como facilitadores son agentes de su propio proceso de formación, sustentado en la confrontación de la teoría y la práctica. Destaca en esta dirección, que tal confrontación y su análisis crítico, se configuran en el hecho andragógico de mayor significación, por cuanto facilitadores y participantes desarrollan su creatividad como seres críticos, pensantes e innovadores. De hecho: “Las y los participantes asumen el rol de adultos, de encontrar por sí mismos la solución a la problemática de su formación profesional, guiados por facilitadores (…) donde las y los participantes llevan el incentivo de haber, previamente, intentado encontrar por sí solos las vías del conocimiento”.

Es por ello que, en la Universidad Simón Rodríguez, la o el facilitador, necesariamente, tienen que emplear la participación “…como un medio eficaz para captar las energías creadoras” de sus participantes y lograr vencer las resistencias que se oponen al estímulo de las “iniciativas, la creatividad, la actitud para cambiar y progresar”. En consecuencia, el carácter flexible ueserrista es el que permite los ensayos de nuevas formas de aprendizaje y evaluación; así como la flexibilidad curricular y el hecho de que la o el participante pueda aprender a su propio ritmo convirtiéndose en un agente de cambio social al vincularse a la comunidad y contribuir a su desarrollo.

Por otra parte, el verticalismo tradicional de las organizaciones en esta Institución, impide la realización de su esencia filosófica en flexibilidad, innovación y apertura. Es por ello que debe acoger mecanismos que permitan tal flexibilidad y se plasme como una realidad su esencia filosófica, donde se plantea que es una organización horizontal en la cual la toma de decisiones es producto de la consulta a la comunidad involucrada en el área a la cual pertenece y de la que es responsable y afectada por sus consecuencias. En el documento de creación de esta Casa de Estudios destaca: “Nuestro modelo, vertebrado en el desarrollo de programas centrados en la actividad Académica de un Vicerrector, evita la proliferación e interferencia de cuadros burocráticos como los de Decana o Decano, Directoras o Directores de Escuelas y de Institutos que tanto encarecen los costos universitarios y que distorsionan los perfiles integrales de las funciones académicas universitarias. No tenemos Facultades, ni Escuelas. Desarrollamos programas por sectores de conocimientos y le atribuimos la responsabilidad de su ejecución a un Vicerrector. Ello permite evaluar costos, rendimiento y la productividad por sectores claramente definidos y nos conduce a visualizar, con sencilla eficiencia, la incidencia de un programa en la totalidad del quehacer universitario.

Por tanto, del invalorable principio de la horizontalidad toda la comunidad universitaria debe mantener una comunicación plena, continua y permanente “gozando de los mismos beneficios económicos y de protección social, así como del derecho de participar en la gestión y la toma de decisiones”.

Desde esta perspectiva, en la UNESR, el concepto jerárquico no lleva implícito el autoritarismo, entendido este, a nivel del profesor/estudiante, como que el profesor es quien posee la verdad y el estudiante como quien debe aceptarla sin la posibilidad de la libre discusión. En este sentido, la autoridad de los niveles jerárquicos (autoridades) se fundamenta en el respeto a las decisiones colectivas, en la racionalidad y en las decisiones, no importa su magnitud, en las que intervendría la comunidad ueserrista.

Otro importante aspecto de la vida académica de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, está referido a la propuesta realizada por el Rector-Fundador de esta Institución, Dr. Félix Adam, de proponer una modalidad educativa partiendo de que todo aprendizaje es experiencia, y toda experiencia es una posible fuente de aprendizaje. Es por ello que, se considera la acreditación como un proceso a partir del cual se reconocen los aprendizajes derivados de las experiencias adquiridas por las vías: formal y no formal. Todo ello con el propósito de certificar competencias que se corresponden con los planes académicos que ofrece esta Casa de Estudios.

En este sentido, importa destacar que la acreditación responde a ciertas características:

  • Parte de un tratamiento individualizado, habida cuenta que es el producto de la evaluación del aprendizaje de cada participante.
  • Hace énfasis en la aplicación práctica del conocimiento y por ello su demostración requiere evidencias adecuadas de competencia, de ejecución y de productos del aprendizaje, relacionados con las exigencias curriculares previstas en una determinada carrera.
  • Afianza la educación andragógica, reconociendo una clase de aprendizaje fundamentalmente dirigido a los adultos, tomando en cuenta sus necesidades y experiencias.

Para nosotr@s, la Acreditación del Aprendizaje por Experiencia ha configurado un sistema que enriquece la formación profesional, al mismo tiempo que estimula la culminación de una carrera seleccionada por el participante, cuyas experiencias acumuladas durante su vida productiva es valorada por la Universidad, en el marco de un determinado plan de estudios.

La Acreditación del Aprendizaje por Experiencia puede contribuir a una mayor democratización de los estudios a todos los niveles, puesto que se dará posibilidad a los miembros del cuerpo social de ser autogestores de su propio aprendizaje, avanzando al ritmo de sus potencialidades y/o disponibilidad de sus recursos.

En consecuencia, se plantea que las posibilidades de introducir la planificación curricular bajo un enfoque de planificación estratégica, puede permitir currícula flexibles, que al mismo tiempo permitan incorporar los avances e innovaciones de la ciencia, la tecnología y los nuevos requerimientos y demandas del sector productivo, a los procesos de aprendizaje. Es por ello que la acreditación puede considerarse un instrumento de retroalimentación de las currícula en el proceso de planificación.

La Universidad Simón Rodríguez ha difundido la acreditación ante instituciones venezolanas y extranjeras, prestando asesoramiento técnico a otras universidades latinoamericanas dentro del ámbito de cooperación educativa. Es por ello que ha suscrito diversos convenios educativos a objeto de propiciar la profesionalización del personal adscrito a diferentes organismos del sector público y privado.

De igual manera, desde su fundación, la Universidad Simón Rodríguez se planteó una política cultural orientada por dos premisas fundamentales:

  • Una tendiente a descubrir y rescatar aquellos valores que nos son propios y que por la penetración ideológica extranjerizante se han marginado o simplemente modificado hasta perderse.
  • Y otra que la cultura debe ser de masas; reconociendo, todas las manifestaciones culturales e intenta “… hacer nuestro todo aquello que ha sido desvirtuado, olvidado o transformado”.

En la actual coyuntura socio/histórica donde está planteada la refundación de la nación venezolana, desde los principios y valores de las corrientes humanistas más avanzadas del socialismo, fundamentado en el pensamiento de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, la UNESR de ninguna manera puede estar a espaldas de este importante proceso por el cual transcurre la República Bolivariana de Venezuela. Más aún, siendo esta Casa de Estudios una Institución educativa del Estado Venezolano, está obligada a contribuir al proceso de refundación de la patria, donde se busca la suprema felicidad social de tod@s l@s venezolan@s. Tal como está planteado en el Plan de la Patria, cuyas líneas estratégicas están orientadas hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Misión

Para nuestra institución es fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores transcendentales del hombre y la sociedad.

Visión

Hacer de la nuestra una institución global; de vocación integracionista y latinoamericana; abierta al cambio; flexible; innovadora; andragógica y de excelencia; que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción; fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos que permanezcan en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y del individuo y que esté profundamente comprometida con el desarrollo de la Comunidad.

Competencias

La Universidad tiene las siguientes competencias:

  • Formar talento humano con sensibilidad social, comprometidos con la justicia, la equidad y demás valores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Privilegiar la actividad educativa y comunitaria de la Universidad, en el marco de la promoción de propósitos universales de bienestar social.
  • Promover la utilización de tecnologías de la información y comunicación que faciliten la difusión del saber.
  • Fortalecer y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje para lograr mayor inclusión y participación de la población en el sistema educativo.
  • Conceder prioridad a la investigación como factor relevante en la solución de los problemas que obstaculizan el bienestar social de la población.
  • Asumir la interacción comunitaria como un compromiso universitario con las comunidades, desarrollando proyectos que se vinculen con el entorno social y ambiental.
  • Conceder el espacio institucional para el desarrollo de programas culturales y educativos.
  • Orientar la asignación de recursos universitarios hacia las áreas, programas y proyectos priorizados que se contemplen en los planes de desarrollo universitario o del país.
  • Fortalecer nuestra cultura organizacional sobre la base de los valores y principios que sustentan el cumplimiento de su Misión.
  • Fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional a escala nacional e internacional.

Compromiso

Para alcanzar su Misión, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se compromete a experimentar y desarrollar el ejercicio de sus procesos fundamentales de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, así como la generación de nuevas y eficientes tecnologías y producción de bienes y servicios en beneficio de la comunidad y en función del Plan de la Patria, definido por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías así: “Éste es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por (…) acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico, es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del Siglo XXI.

VALORES RECTORES

  • Solidaridad.
  • Cooperación.
  • Igualdad.
  • Inclusión Social.
  • Justicia Social.
  • Respeto a la diferencia.
  • Identidad Nacional.
  • Sostenibilidad Ambiental.
  • Soberanía Nacional.
  • Investigación con destino transformador.
  • Creatividad.

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

Para cumplir con su Misión, tenemos los siguientes propósitos institucionales:

  • Contribuir al enriquecimiento del acervo cultural y del saber universal mediante el fomento y participación en programas para el mantenimiento, conservación y preservación de los valores éticos, morales, históricos y sociales del hombre.
  • Promover la investigación básica y aplicada como actividad fundamental de apoyo a sus funciones esenciales.
  • Ofrecer alternativas de formación profesional mediante la apertura de carreras de pregrado, cortas y largas, Programas Nacionales de Formación, así como cursos de postgrado acordes con las exigencias de desarrollo del país.
  • Ofrecer alternativas de incorporación a la educación universitaria por las vías de la homologación y convalidación de estudios formales y la acreditación y reconocimiento del aprendizaje por experiencia.
  • Ofrecer programas de educación continua dirigidos a la capacitación, actualización y perfeccionamiento en distintas áreas del saber.
  • Fomentar la interacción e integración permanente y crítica con la comunidad, mediante la promoción y desarrollo de proyectos de beneficio mutuo en áreas de interés socio-comunitario, tecnológico, cultural, educativo y en la producción de bienes y servicios.
  • Adoptar formas de organización interna que permitan el desarrollo de su modelo universitario, promuevan y profundicen:
  • Adoptar formas de organización interna que permitan el desarrollo de su modelo universitario, promuevan y profundicen:

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Autoridades

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