La Unesr realizó el foro Cita con nuestra propia historia

Caracas, 06/06/2019.- El Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), conjuntamente con la Universidad de Carabobo y la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy unieron esfuerzos y realizaron el Foro "Cita con nuestra propia historia: una mirada a lo vivido a través de autobiografías, biografías e historias de vida", en la sala Simón Bolívar de la Torre Previsora en Caracas, que contó con la participación de facilitadores ueserristas de la talla de: Gladys García; Fernando Oduver; Elsa Espinoza e Inocencia Orellana.

Explicó Mireya Bolett; directora del (NREAC) "Esta actividad tiene la finalidad de presentar y establecer nuevas líneas de investigación que permitan ampliar conocimientos para fortalecer los procesos formativos de los participantes de esta casa de estudios".

Los ponentes explicaron, entre otras cosas, el método de investigación cualitativo conocido como Historias de vida a través del análisis de algunos hechos históricos relevantes ocurridos durante el desarrollo de sus experiencias como seres sociales.

Durante el receso, el público asistente pudo disfrutar de un recital de boleros en la voz de Alexander "Sentimiento Latino", quien amenizó el foro interpretando algunos temas de este género musical como: Señora bonita, Bésame mucho y Piel canela, entre otros.

Posterior a su intervención, Bolett, destacó "Este foro es una extraordinaria oportunidad para intercambiar conocimientos entre nuestros facilitadores, así como las otras instituciones educativas que participaron, presentando los métodos de investigación que están utilizando para la construcción del aprendizaje colectivo; además, le brinda herramientas a los participantes ueserristas que tienen la necesidad de acercarse a la investigación desde métodos vanguardistas".

Por su parte, el facilitador ueserrista Fernando Oduber destacó "Historias de Vida es una técnica de investigación cualitativa ubicada en el marco del denominado método biográfico (...) Presenta una nueva forma de estudiar la realidad, no solo desde el conocimiento y el tiempo histórico lineal que todos conocemos, sino desde esos elementos y vivencias que marcan la historia como: la expresión social, cultural, educativa y económica, que de una u otra forma intervienen en la realidad y en el momento histórico de las personas (...) Existen muchos eventos históricos que tienen diferentes tiempos y diferentes cronologías".

De igual manera, Elsa Espinoza; quien fuera facilitadora de investigación en el Decanato de Educación Avanzada y en el NREAC destacó "Estos espacios son muy importantes, porque mantienen y ratifican el interés sobre la investigación cualitativa, además, permiten conocer y comparar nuestras experiencias y la de colegas de otras instituciones como la Universidad de Carabobo y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (...) Este método de investigación que hoy presentamos, ratifica la importancia de las historias de vida mediante sus características, evolución y las investigaciones realizadas".

Para finalizar, la coordinadora e investigadora emérita de la Línea de Investigación Dinámicas Psicosociales y Ambientes de Aprendizaje y la Especialización de Adultos del NREAC, Dra. Gladys García recalcó "Esta es una actividad que nos permite presentar el desarrollo de las investigaciones que venimos realizando (...) Es una forma de trabajar diferente a través de las vivencias de los individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí".

Prensa Unesr / Redacción: María Eugenia Soto y Erika Ramos / Foto: Mireya Bolett; Directora del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas / Fuentes: Gladys García; Fernando Oduber y Elsa Espinoza, investigadores del NREAC; Mireya Bolett, Directora del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas. UNESR.