Investigadores del Idecyt se reúnen para repensar el desarrollo rural agrícola en Venezuela

Caracas, 21/01/19.- El Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos, Idecyt, adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, (Unesr) realizó el taller anual para la Innovación y Desarrollo Rural, en el Salón de Conferencias de Interacción Comunitaria de la Sede El Valle. Este espacio permitió a participantes e investigadores conocer los procesos de cambio en el sistema de investigación y extensión agrícola venezolano, así como también, propició el debate para nuevos procedimientos en esta materia.

Tras una dinámica se iniciaron las conferencias a cargo de los ponentes investigadores del Idecyt: Javier Pérez, Iselen Trujillo, Julio Blones, Alberto Valera, Alexis Bermúdez, Luis Piñango, Adriana Silva, Claudia Camacho y Orquídea Pérez, quienes, entre otras cosas, propusieron pasar de un enfoque vertical a un enfoque horizontal en el nuevo desarrollo rural, intentando cambiar a las personas para cambiar las cosas, con lo rural y lo complejo. Compartieron la experiencia en los procesos de innovación rural mencionando varios ciclos que, sin la conformación de alianzas y seleccionando y evaluando opiniones no se cumplirían.

"Necesitamos identificar problemas y dar oportunidades" fue una de las conclusiones a las que llegó la audiencia tras las ponencias que presentaron la importancia entre la conexión de lo territorial y lo comunitario al referirse al desarrollo sustentable donde, al igual que en un trabajo de investigación se realice un diagnóstico participativo, con herramientas que permitan llegar a un análisis de tendencias.

La actividad finalizó con una conferencia sobre biotecnología como herramienta para el desarrollo rural a cargo de Orquídea Pérez quien, además, detalló el uso de extractos vegetales en plantaciones agrícolas, dando sugerencias para combatir plagas y promover el crecimiento de hortalizas y árboles frutales en nuestra tierra.