La Unesr inició Seminario “La Ecoética en el Pensamiento de Hugo Chávez”

imagesCaracas, 07/03/2017.- La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, (Unesr) en el marco de la Cátedra Libre Hugo Chávez dio inicio al seminario “La Ecoética en el Pensamiento de Hugo Chávez” un espacio donde ueserristas y personal interesado de Hidrocapital serán guiados por el profesor Miguel Ángel Núñez, quien abrió el debate sobre planteamientos ecosocialistas hechos en el Plan de la Patria y en Cuentos del Arañero, textos que nos aproximan al pensamiento ecológico, socialista y feminista de nuestro Comandante Hugo Chávez.

 

El diálogo inició con la temática de la importancia de la identidad del venezolano desde el enfoque manejado por el Plan de la Patria. En el debate los presentes llegaron a la conclusión de que la falta de solidez de la identidad es la que genera crisis y situaciones de conflicto, además la importancia de permanecer en un lugar para sentir que éste nos pertenece

 

Durante los encuentros pautados en la torre de Hidrocapital de la Av. Casanova, los días 6, 7, 11 y 12 de marzo, se debatirá sobre temas como el buen vivir y vivir bien, sobre la relación del ser humano con la naturaleza y las inteligencias humanas, así como el principal tema de debate: “el ecosocialismo, que desde hace varias décadas, ha venido invitando a un debate, sobre el futuro de la economía fundada en el extractivismo minero y petrolero. La idea es que a partir de esas reflexiones, se entiendan las incalculables cantidades de recursos biológicos y energéticos que se pierden por la actividad extractivista, que además lleva al agotamiento definitivo de los minerales utilizados. Por ejemplo: varias proyecciones evidencian que cada vez nos acercamos más al momento en que la obtención de una tonelada de petroleo implica el consumo de tanta energía como la que contiene el petróleo”. Concluyó Núñez.

 

Ante esta situación, la agroecología debe convertirse en los términos usados por los aviadores; en las turbinas que impulsen el motor agroalimentario, el número 3 de los 14 motores para el desarrollo productivo de Venezuela. Este motor está orientado a impulsar la soberanía alimentaria desde la producción en los campos y el desarrollo de la agricultura urbana y la industria agropecuaria. La agroecología es la nueva ciencia con conciencia y pertinencia territorial, cultural y ambiental.

 

Se tiene previsto en cada encuentro proyectar vídeos que generen debates sobre la sobre población mundial, el uso de nuestros recursos naturales y fuentes de vida como el agua y el papel del ser humano ante las crisis personales, nacionales y mundiales a las que estamos expuestos día a día.


Prensa Unesr / Nairoby Reyes - Aporrea – Miguel Ángel Núñez