Avanza 2da fase del Trueke en la Unesr

Taller inicial 2da fase TruekeCaracas, 06/03/2017.- Dedicada a la producción de semillas para garantizar la autonomía y soberanía alimentaria, la Universidad Nacional  Experimental Simón Rodríguez (Unesr), inició este lunes la segunda fase de construcción de su Sistema Integral de Trueke.

Luego de una primera fase que culminó en 2016 en un gran Encuentro Nacional de Trueke, los promotores de Calendario Socioproductivo y del Trueke Integral Unesr, Luisa Sequera, Livio Rangel y Luis Núñez, iniciaron esta nueva fase con talleres inter-regionales de producción, resguardo, germinación y trueke de semillas. El objetivo es promover que los konukos universitarios y familias de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se desarrollen como centros de producción, resguardo, protección y trueke de semillas, en articulación con las Unidades Agrourbanas de Acompañamiento Integral del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana.

Livio Rangel resaltó la importancia para nuestro país de garantizar la autonomía y soberanía alimentaria en esta etapa, lo cual implica garantizar la producción de semillas que permita ir superando la dependencia de las transnacionales y sus filiales nacionales que han monopolizado la producción y distribución de alimentos.

Al respecto, Rangel consideró que culturalmente “el conuco es la casa de resguardo de semillas y en la cultura ancestral conuquera está la fuente de sabiduría para la transformación curricular que necesitamos para lograr ese fin”. Por ello resaltó la necesidad de fortalecer el carácter experimental de la Unesr, desde la sistematización de las experiencias de trueke de semillas que se impulsan con las familias y los Clap,  para crear conocimientos y nutrir lo conceptual y lo teórico desde la práctica.

Con este fin, el proceso formativo fue orientado por la profesora Luisa Sequera, subdirectora de Interacción Comunitaria, Cultura y Deportes del Núcleo Los Teques, hacia la construcción colectiva de un plan de trabajo y la formulación de herramientas para la investigación en cada territorio de las semillas autóctonas y de los saberes asociados a su reproducción y resguardo, con conuqueros, conuqueras  y libros vivientes. Asimismo, el taller incluye un ejercicio práctico de Trueke de Semillas para aprender cómo hacerlo en las comunidades.

Este primer taller Inter-regional, reunió a los Núcleos Los Teques, Caricuao, Palo Verde, el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap), el instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Idecyt)  y la Estación Experimental Río Negro  (región capital) y los Núcleos Apure, Valle de La Pascua, Canoabo, Zaraza y las Estaciones Experimentales La Iguana, Santa Ana y Cataurito (región central). En fechas posteriores se realizarán otros talleres inter-regionales con los núcleos de las zonas andina, occidente, oriente y sur.

Semillas y alimentación nutritiva y soberana

Partiendo del aforismo de Hipócrates que expresa “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, Luis Núñez compartió sus saberes para la producción en el hogar de germinados, resaltando entre los beneficios que las semillas germinadas aumentan 10 veces su potencialidad nutritiva. “Comer germinados es comer vida”, porque estamos consumiendo elementos vivos, y si además dejamos un porcentaje de la semilla germinada crecer como plántulas, aseguramos su reproducción, explicó.

En este primer taller inter-regional,  realizado en las instalaciones del Idecyt, las y los prosumidores (productores y consumidores) compartieron semillas de frijol (La Iguana); yuca tempranita y yuca algodón, ocumo, culantro, albahaca blanca, auyama y ciruela de huesito (Apure); leucaena, tomate, ají, pimentón, auyama, lechosa (Valle de La Pascua); tomate de árbol, flor de jamaica, moringa y repollo (Los Teques) y Samán, Indio desnudo y Cedro (Idecyt).

También pudieron intercambiar productos como huevos de gallina (Cataurito), masa de maíz (Río Negro), queso (La Iguana) y germinados (facilitadores del taller). Los núcleos Caricuao, Palo Verde, Zaraza, Canoabo y Santa Ana ofrecieron  saberes en procesamiento de alimentos, biotecnología, alimentación saludable, entre otros. Desde las direcciones de Interacción Comunitaria, Publicaciones y Comunicación y el Centro de Innovación y Tecnología Educativa (Cite), se ofrecieron servicios como el desarrollo de un Sistema Nacional de Trueke en Línea, la difusión de información, elaboración de publicaciones, creación de redes de comunicación a través de redes sociales y registro audiovisual de los procesos.

Redacción y Fotografía: Zenobia Marcano