Misión Cultura, Corazón Adentro rescata identidad popular de los venezolanos

MisionCulturaCaracas, 06/03/17.- A más de ocho años de su creación, la Misión Cultura, Corazón Adentro se alista para una nueva etapa en la que ratificará su compromiso de seguir promoviendo la cultura y el arte en las comunidades.

Reyes, en reiteradas ocasiones ha resaltado que la Misión Cultura nació en el año 2005 y fue relanzada por el Presidente Chávez en el 2008: “Desde la primera promoción hasta la fecha la Unesr ha egresado, aproximadamente, cerca de 17 mil 500 activadores culturales hasta ahora (...) Como Estado, garantizamos la prosecución y egreso de todos aquellos multiplicadores y articuladores de la cultura popular venezolana”. La misión fue ideada por el Comandante Hugo Chávez para la promoción de la actividad cultural dentro de las comunidades, para generar y avanzar en la construcción del hombre nuevo.

El objetivo de este proyecto era "llegar a los cultores y estar mejor capacitados para brindar instrucción en las áreas del arte" y así "llegar al corazón de las comunidades", indicó para aquel momento el entonces ministro para la Cultura, Francisco Sesto.

Esta política, que enfoca su función en cinco áreas de trabajo: artes plásticas, teatro, música, literatura y danza, nació de la fusión de la Fundación Cultura y del programa Cultura Corazón Adentro. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Simón Rodríguez para forma a licenciados en educación cultural.

En 2016, estaban incorporados a este programa 28.000 estudiantes en las diversas áreas del saber artístico, quienes una vez graduados irán a las comunidades con el objetivo de impulsar, preservar y reactivar su cultura.

Durante la conmemoración a los 11 años de la Misión Cultura, el pasado 10 de julio de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que "gracias a la Misión Cultura, Corazón Adentro, hemos podido garantizar, que el patrimonio intangible de los venezolanos, perdure para siempre".

Prensa Unesr / AVN / Fotografía: Archivo Unesr