Ver Reseña Histórica>>

Dirección

Av. Este 2 con calle Sur 25. Sector Morelos. Edif. José Vargas. Piso 1. La Calendaría. Caracas.

Teléfono(s)

(0212) 576.63.71/ 97.77/ 72.41/ 94.28/ 92.75

Correo Electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Horario Administrativo

8:00am a 12:00am y 1:00pm a 4:00pm

Horario Académico

Lunes a Sábado

8:00am a 6:00am

Director(a)

Prof. Adrían Padilla

Subdiretor(a) Académico

Prof. Juan Silvero

Subdirector(a) Administrativo

Prof. Marlene Hurtado

Subdirector(a) de Secretaría

Prof. Iris Fernández

Subdirector(a) de Educación Avanzada

Prof. Lisbeth Clocier

Subdirector(a) Interacción Comunitaria

Prof. Arlenys Espinal

Descripción

El Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) es un Programa Universitario adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

Desarrolla programas de formación conducente a la adquisición de la Licenciatura en Educación, implementado mediante el Método de Proyecto. Incluye Investigación y la Extensión Universitaria.

Desde el CEPAP se trabaja la idea de que el país necesita una educación diferente, con un nuevo sentido de lo público, que incida en la formación integral de profesionales-ciudadanos, con una nueva visión de país, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y democrática.

El CEPAP es ciertamente un programa universitario de formación de educadores, innovador y de avanzada. Lo fue en sus orígenes y lo sigue siendo hoy. Su vigencia obedece a que sus postulados básicos están inspirados y fundamentados, principalmente, en el ideario pedagógico de Simón Rodríguez y Paulo Freire. Educación y trabajo, Educación para formar actores sociales comprometidos, hombres y mujeres pensantes, capaces de pensarse dignos y llamados a transformar la realidad mediante sus proyectos de aprendizaje y el trabajo socio educativo comprometido.

Método Proyecto

La especificidad del método de proyecto del CEPAP, radica en que el mismo implica el reconocimiento académico de los aprendizajes desarrollados en los ámbitos socio-laborales, mediante un modelo curricular abierto y andragó- gico, que implica además de producción de conocimientos y aprendizajes, pautas organizativas y esquemas opera- tivos a fin de que sea el propio participante el que perfile su diseño curricular según sus intereses y necesidades  y las de su comunidad.

En el Centro se forman licenciados en educación a través de lo podríamos llamar «currículo vivencial»; significa que cada participante aporta de entrada su experiencia y comienza a trabajarla reconstruyendo su historia, lo que se materializa en la autobiografía, o la primera investigación:

¿Quién soy yo?

Esta autobiografía, marca una primera diferencia con la educación convencional, pues la experiencia de cada sujeto se convierte en fuente de investigación para ser reflexionada en función del rol profesional central, que no es otra cosa que una manera de definir esa experiencia, direccionándola hacia lo que queremos ser, hacia lo que queremos agregar para ser lo que soñamos. Se trata de concienciar lo que somos, integrando nuestras vivencias desde una mirada retrospectiva a nuestros aprendizajes, a las competencias que como profesional de la educación tenemos, y las que nos faltan, proceso que se concreta en el perfil de egreso. Toda esa dinámica se soporta, en gran medida, en los equipos de sistematización.

Carreras que se Ofrece

Licenciatura en Educación